Jo sí sanitat poble sec
Mientras se trabaja a nivel político para derogar el Decreto Ley, en el barrio hemos estado desarrollando pequeñas acciones que han conseguido cambiar sustancialmente la vida de algunas personas. Además, hemos recorrido las entidades del barrio y nos hemos acercado a los colectivos más expuestos a la exclusión sanitaria para que supieran que estábamos ahí, dispuestos a llamar a la desobediencia de una ley que consideramos ilegítima, a acompañarles en la exigencia de la restitución de sus derechos robados, generando así espacios de empoderamiento, solidaridad y apoyo mutuo entre l@s vecin@s del barrio.
Pero lo más gratificante ha sido retorcerle el brazo al sistema consiguiendo varias tarjetas sanitarias para personas a las que, ilegalmente, incumpliendo la Instrucció 8/2015 del Catsalut,
se les estaba dejando fuera del derecho a la salud. Nos hemos encontrado muchas trabas a ciudadanos de la UE y extracomunitarios que tenían derecho a la sanidad como seres humanos y a los que las diversas instituciones estaban desatendiendo o ninguneando. Lejos de resignarnos o buscar caminos alternativos, alzamos la voz y exigimos que se cumpla con el deber de la asistencia sanitaria. Tod@s tenemos derecho a una sanidad de calidad, de acceso público y universal. Y no vamos a parar porque el tiempo nos ha demostrado que tenemos razón: cada caso que nos ha llegado se ha solucionado o está en vías de hacerlo. Hay salida en la lucha. Sí se puede.