MORRIÑA DE LACÓN CON GRELOS
Restaurantes gallegos en Poble sec
Testigos de la evolución del barrio y las costumbres sociales, comparten una misma historia; los años de dedicación y el arraigo de una gastronomía conocida por la suculencia de sus platos típicos, en los que prima el producto de calidad y la denominación de origen
BRISAS DO SIL ‘O REI DO PULPO’ (C/Jaume Fabra, 16) · Tel: 93 325 04 46 · Horario: De 8 a 00 hs todos los días, lunes cerrado
28 años lleva Brisas Do Sil atrayendo clientela que una vez prueba sus platos se vuelve fija, de esa que vuelve cada domingo al mediodía. Platos como el pulpo á feira y el lacón gallego son las especialidades de este espacio familiar, pero otros como las croquetas, la empanada, los pimientos de Padrón, el caldo gallego o las patatas bravas muy picantes son los complementos perfectos. Ventura, Loli, Jaume y Pili honran a su tierra en los fogones, y eso se nota en la mesa.
Su terraza en Plaça Navas, tranquila y soleada, se llena a tope sobre todo los fines de semana. Precios asequibles, simplicidad, buenos productos y amabilidad son puntos que les han hecho mantenerse como un referente en la zona. “Ahora la clientela es cada vez más joven”, comenta Ventura.
Se dice que el cañón del río Sil es uno de los parajes de la geografía gallega más interesantes para visitar, quizás esta sea la razón del nombre del restaurante. Sin duda, el Brisas Do Sil es también un lugar para descubrir… y volver!
O BARAZAL. GALIZA – CATALUNYA (Avda. del Paral·lel, 99) · Tel. 93 441 30 71 · Horario: D-J 7:30 am – 1:30 am, V-S 7:30 am – 2 am
Su carta hace la boca agua a cualquiera, sobre todo a los amantes del marisco, que pueden elegir hasta entre cuatro propuestas diferentes de mariscada o parrillada. Un producto traído mayormente de Galicia: buey de mar, nécoras, ostras, gambas, cigalas, berberechos, bogavante… La oferta se completa con otras delicias como el chuletón gallego a la brasa, y también hay platos típicos catalanes como la esqueixada de bacalao. Una excelente selección de menús y su ubicación en el centro del Paral·lel lo convierten en una opción indispensable para las fiestas navideñas. Además ofrece un amplio horario de servicio y un extraordinario salón, idóneos para celebrar las comidas y cenas de grupo.
‘Barazal’ significa “monte comunal, de todos”. Ramón, que dejó Ourense en 1965, lleva 16 años al frente, y tras toda una vida dedicada a la hostelería, disfruta de su profesión tanto como al principio, cuando empezó a trabajar en restaurantes de la talla del Canadell o el Botafumeiro.
BRASERÍA O MEU LAR (C/Margarit, 24 ) · Tel. 93 329 70 74 · Horario: 10:30 a 16:30 y 20:30 a 00:30 h. Martes y domingo noche cerrado
La popularidad de sus carnes a la brasa ha traspasado las fronteras del barrio hasta convertirse en uno de los restaurantes gallegos más conocidos de la ciudad. Y es que pocos pueden presumir de servir ‘auténtica’ carne gallega hecha a la brasa de carbón natural, cuyo aroma irresistible se percibe desde la calle.
Caracterizado por su cocina a la vista, su decoración rústica y una atención impecable, la devoción por la calidad y el buen hacer se desprenden en cada detalle de este acogedor mesón. El responsable es Antonio, natural de Monforte. Llegó a Barcelona en 1970 y después de trabajar en restaurantes ‘importantes’ de la época como el Carballeira, decidió montar el suyo con la ayuda de su mujer y sus hijos: “O meu lar” (mi hogar). Hace 24 años.
MANOLO BAR-RESTAURANT (C/Roser, 80) · Tel. 93 442 30 39 · Horario: L-V, de 7 a 21:30 hs. Miércoles cerrado. S-D, de 8:30 – 23 hs
En este bar de comidas de los de “toda la vida”, los fines de semana Mercedes prepara los platos típicos: caldo gallego, pulpo, lacón y empanadillas. Entre semana ofrecen comida ‘cassolana’ y un menú del día para todos los bolsillos. Y ante todo, un trato cálido, amable y familiar. Los padres de Manolo tomaron el bar en 1964, cuando era una bodega donde se vendía vino y hielo a granel… Desde entonces se ha convertido en un punto de encuentro para los vecinos de la antigua calle del Rosal.