BABÀLIA

babalia-mar-y-fuego

Babàlia es, (Babàlia somos, siempre en plural) un grupo de crianza compartida, una red de apoyo y acompañamiento, un grupo de padres, de hijos y de espíritus santos que respetan, aman y crecen cada día. Una familia de familias, que surgió cuando todas estábamos recién paridas y por lo tanto un poco locas y llenas de fe. Así seguimos. Y de hecho hemos aprendido que realmente Sí Se Puede generar alternativas a las áridas opciones que ofrecen los ministerios.

Nos hemos autogestionado y asociado.Y estamos creciendo a la vez que nuestros retoños. Ellos caminan ya, y así Babàlia también. Con unas cuotas bastante-muy inferiores a las que se pagan en la guardería pública (¿pública?), y con mucho trabajo y vinculación, y cariño y coordinación, y amor y respeto, hemos conseguido multiplicarnos de 9 a 31 familias, y ahora tenemos ya dos generaciones; Babàlia caminantes y Babàlia petits, (también llamados 2.0).

Babàlia, es amor. (somos, siempre en plurar) Y Martina, la educadora, su epicentro. Sin ella y sin nuestros pequeños, que son todas las razones por las que luchar por un mundo habitable y bueno, no seríamos. Simplemente.

Dicho lo más importante (Babàlia es amor) también podemos hacer precisiones informativas sobre nuestro funcionamiento: Babàlia es (Babàlia somos, siempre en plural) una guardería, una ludoteca y un centro de talleres familiares. Las familias que participan, deciden en qué medida desean hacerlo. Todas las familias tienen un rol participativo. Divididos en comisiones de trabajo, cada miembro del colectivo elige qué función desempeñar para el proyecto, así hay quienes lavan los objetos, quienes llevan la tesorería, quienes hacen de auxiliar de Martina cada mañana rotativamente con los pequeños, quienes cocinan (comida biológica), quienes hacen funciones de gestoría, quienes proponen contenidos para talleres, quienes llevan las redes sociales, y un largo etcétera de todo lo necesario para poner un proyecto de estas características en funcionamiento.

Haciendo esto, no sólo conseguimos autogestionarnos, sino también ser partícipes de modo muy íntimo con la educación de nuestros hijos. No les dejamos en manos de un programa educativo, sino que lo vamos dibujando todo el tiempo y entre todos. Es absolutamente bello.

Para colmo de los colmos, ahora hemos pasado a formar parte del gran proyecto de proyectos La Base, el ateneu del Poble Sec, y junto con ellos, estamos habilitando (con nuestras manos obreras) un nuevo local en el que podremos ofrecer más actividades para los pequeños.

Como decía Val del Omar, todos los niños nacen genios, y la educación les enjaula; en Babàlia intentamos que ellos no se olviden de todo lo que ya nacieron sabiendo, y así, todos aprendemos.

Más información sobre novedades, talleres y eventos:

www.associaciobabalia.wordpress.com

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *