Editorial: Fiestas, drogas y alcohol

No vamos a escribir en estas líneas un alegato contra el alcohol y las drogas. Nosotras también consumimos, cuando nos apetece, y nos lo pasamos bastante bien con ello. Beber y drogarse es responsabilidad de cada persona. Conocer, entender y reaccionar ante las afectaciones que su consumo podría tener en cada una de nosotras debería ser obligatorio. Una cuestión personal, pero sobre todo colectiva.

Uno de los atributos de la masculinidad es la tendencia a la falta de control, al riesgo, a la necesidad de esas pequeñas interrupciones en la normalidad del trabajo y la vida productiva de la cual “el hombre” supuestamente se hace cargo. A la feminidad, sin embargo, le corresponde estar siempre alerta. La feminidad también puede salir de fiesta, emborracharse y drogarse, pero tendrá que asumir que una agresión sexual puede ocurrir y que tendrá, al menos, parte de culpa. Si queremos una fiesta colectiva, una conmemoración de la comunidad, debemos también atender y destruir este binomio cargado de mitos.

Durante el primer año de puesta en práctica del Protocolo contra las agresiones machistas que desarrollaron desde Poble Sec Feminista, se denunciaron una agresión sexual y cuatro abusos en solo dos días de fiesta mayor. La mayoría en plazas o calles repletas de gente. Esto fue en 2016. Más casos han ido sumándose a esta lista cada año.

Partimos de una idea de la fiesta que imita a la perfección la sociedad en la que vivimos, perpetuando el sistema heteropatriarcal. Eludimos la responsabilidad colectiva y justificamos cualquier tipo de actuación por los efectos de las drogas y el alcohol. Al parecer, en contexto de ocio nocturno todo puede pasar y justificarse.

No vamos a escribir en estas líneas un alegato contra el alcohol y las drogas. Este es un alegato, en realidad, contra la indiferencia ante las agresiones y los abusos. Un llamado a reaccionar ante estas acciones. Vengan de donde vengan.

Queremos unas fiestas para bailar y reír. No queremos machismo. Nos queremos vivas.

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *